viernes, 1 de mayo de 2009

Cobertura elecciones presidenciales 2009

La voz del pueblo salvadoreño fue escuchada este día, ya que se llevaron a cabo las tan esperadas elecciones para presidente y vicepresidente, el número de personas que se hicieron presentes a las urnas aparentemente fue mayor que en las elecciones del pasado 18 de enero.
Este día domingo 15 de marzo del año 2009 más del 60% de la población empadronada emitió el sufragio, eligiendo por mayoría unánime al candidato de izquierda Mauricio Funes, que ganó con una ventaja de 68mil votos.


El candidato electo, asumirá el cargo de nuevo presidente y gobernará a El salvador durante los próximos cinco años. La izquierda ganó con el 51.29% de los votos, mientras que la derecha se ha convertido en la oposición con el 48.70% de los votos.

Las autoridades electorales aseguraron que el 95% de los centros de votación abrieron a las 7:00 de la mañana y que en general las elecciones se llevaron cabo con mucho orden y tranquilidad; sin embargo se detectaron algunas anomalías en distintos sectores de la región salvadoreña, Las cuales generaron dudas en la supuesta claridad del sistema electoral.

El proceso de elecciones estuvo vigilado por más de cuatro mil observadores y mil periodistas; además de contar con el apoyo de más de veintiún mil agentes del cuerpo de seguridad.
El Tribunal Supremo Electoral dio a conocer los primeros resultados oficiales con un 30% de las actas procesadas alrededor de un cuarto a las ocho, en donde se estimaba que el FMLN llevaba la delantera con un 51% y ARENA iba atrás con un 48%. El segundo boletín fue dado a conocer a las 8:30 y este, enunciaba relativamente los mismos resultados.


A las nueve de la noche, se dio a conocer el boletín final, en el cual el porcentaje de las actas procesadas era del 90.68% y los datos lanzaban nuevamente que el FMLN llevaba ventaja; lo cual lo convertía en ganador oficial de las elecciones con un aproximado de 51.27% mientras que ARENA tenia un 48.63%.

Mauricio Funes dio su discurso alrededor de las 9:15 en el cual se proclamó ganador, poco después, cerca de las once de la noche su adversario Rodrigo Ávila emitió su discurso en el que asumió la derrota.

Tanto representantes como simpatizantes del partido FMLN celebraron el triunfo en el Redondel Masferrer y salieron a las calles en diferentes partes del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario